LAN es la infraestructura de redes (interconexión) que proporciona acceso a los servicios de comunicación de red y recursos para usuarios finales y dispositivos que se encuentran en un piso individual o en un edificio. La red del campus se crea mediante la interconexión de un grupo de redes LAN dispuestas en una pequeña área geográfica. Los conceptos de diseño de red de campus son redes pequeñas inclusivas que usan desde un solo switch LAN hasta grandes redes con miles de conexiones.
En un diseño jerárquico de la red o modelo jerárquico de tres capas se divide la red en varias capas independientes. Es una red plana que se divide en bloques más pequeños y fáciles de administrar. Se fragmenta para separar las funciones dentro de una red. Cada capa del diseño desempeña una función específica. La división de la red en capas mantiene los problemas de la red aislados por capas, simplifica el diseño, la implementación y la administración y ayuda a seleccionar el equipo y las características que va a necesitar la red.
Cada capa ofrece una funcionalidad diferente y funcionalidad para la red. Según las características del sitio de implementación, es posible que necesite una, dos o las tres capas. Por ejemplo, un sitio que ocupa un solo edificio puede necesitar solamente las capas de acceso y distribución. Pero si la organización es lo suficientemente grande, es posible que su red necesite las capas de acceso, distribución y central, a pesar de encontrarse todo en un solo edificio. Un campus de varios edificios probablemente necesitará las tres capas.
La capa de acceso es por donde los dispositivos controlados por el usuario, dispositivos accesibles al usuario y otros dispositivos terminales se conectan a la red. La capa de acceso ofrece conectividad tanto inalámbrica como por cable y contiene características y servicios para garantizar seguridad y recuperabilidad para toda la red.
La capa de distribución admite muchos servicios importantes. En una red donde la conectividad debe atravesar la LAN completa, ya sea entre distintos dispositivos de la capa de acceso o desde un dispositivo de la capa de acceso a la WAN, la capa de distribución hace posible esta conectividad.
La capa de distribución ofrece conectividad para los servicios basados en la red para la WAN y para el perímetro de Internet. Los servicios basados en la red pueden incluir y no se limitan a los Servicios de aplicaciones de área amplia (WAAS) y a los controladores LAN inalámbricos. Según las dimensiones de la LAN, estos servicios y la interconexión a WAN y al perímetro de Internet pueden residir en un switch de la capa de distribución que también agrega la conectividad de la capa de acceso LAN. Esto también se conoce núcleo fusionado, porque la distribución sirve como la capa de agregación de capa 3 para todos los dispositivos.
Los diseños de LAN más grandes requieren una capa de distribución exclusiva para los servicios basados en la red frente a la necesidad de compartir la conectividad con los dispositivos de la capa de acceso. A medida que la densidad de los routers WAN, los controladores WAAS, los dispositivos del perímetro de Internet y los controladores LAN inalámbricos crece, la capacidad de conectarse a un solo switch de la capa de distribución se hace difícil de administrar. Existe una cantidad de factores que impulsan el diseño de red LAN con diversos módulos de capa de distribución:
Al igual que la capa de acceso, la capa de distribución también ofrece calidad de servicio (QoS) para flujos de aplicaciones a fin de garantizar que las aplicaciones críticas y las aplicaciones multimedia se desempeñen tal como se diseñaron.
La capa de núcleo central de la LAN es una pieza fundamental de la red escalable y, aun así, es una de las más simples de diseñar. La capa de distribución aporta los dominios de control y fallas, y el núcleo central representa la conectividad ininterrumpida, 24 horas al día, los 7 días de la semana todos los días del año, entre ellos; las organizaciones deben contar con esto en entornos comerciales modernos en los que la conectividad a los recursos para realizar negocios sea crucial.
Cuando se usan los switches Cisco Catalyst de la serie 6800 o de la serie 6500, la alternativa preferida es un diseño con núcleo central Catalyst VSS de Capa 3, que generalmente usa dos plataformas administradas y configuradas de forma independiente. La conectividad hacia y desde el núcleo es solo de Capa 3, lo que fomenta mejor estabilidad y recuperabilidad.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!