ACTIVIDAD DE CISCO

1. Modelo de diseño jerárquico de LAN con sus capas (hacer grafica)

LAN es la infraestructura de redes (interconexión) que proporciona acceso a los servicios de comunicación de red y recursos para usuarios finales y dispositivos que se encuentran en un piso individual o en un edificio. La red del campus se crea mediante la interconexión de un grupo de redes LAN dispuestas en una pequeña área geográfica. Los conceptos de diseño de red de campus son redes pequeñas inclusivas que usan desde un solo switch LAN hasta grandes redes con miles de conexiones.

 

 

En un diseño jerárquico de la red o modelo jerárquico de tres capas se divide la red en varias capas independientes. Es una red plana que se divide en bloques más pequeños y fáciles de administrar. Se fragmenta para separar las funciones dentro de una red. Cada capa del diseño desempeña una función específica. La división de la red en capas mantiene los problemas de la red aislados por capas, simplifica el diseño, la implementación y la administración y ayuda a seleccionar el equipo y las características que va a necesitar la red.

2. Escalabilidad con un diseño modular (Hacer Grafica)

Cada capa ofrece una funcionalidad diferente y funcionalidad para la red. Según las características del sitio de implementación, es posible que necesite una, dos o las tres capas. Por ejemplo, un sitio que ocupa un solo edificio puede necesitar solamente las capas de acceso y distribución. Pero si la organización es lo suficientemente grande, es posible que su red necesite las capas de acceso, distribución y central, a pesar de encontrarse todo en un solo edificio. Un campus de varios edificios probablemente necesitará las tres capas.

3. Capa de acceso y su concectividad. (Hacer Grafica)

La capa de acceso es por donde los dispositivos controlados por el usuario, dispositivos accesibles al usuario y otros dispositivos terminales se conectan a la red. La capa de acceso ofrece conectividad tanto inalámbrica como por cable y contiene características y servicios para garantizar seguridad y recuperabilidad para toda la red.

  • Conectividad de dispositivos: la capa de acceso ofrece conectividad de dispositivos con ancho de banda de alta velocidad. A fin de hacer de la red una pieza transparente del trabajo diario del   usuario final, la capa de acceso debe poder admitir ráfagas de tráfico de ancho de banda de alta velocidad cuando los usuarios realizan tareas de rutina, como enviar correos electrónicos pesados o abrir un archivo desde una página web interna. Debido a que muchos tipos de dispositivos de los usuarios finales se conectan a la capa de acceso (equipos personales, teléfonos IP, puntos de acceso inalámbricos, y cámaras de videovigilancia mediante IP), la capa de acceso puede admitir muchas redes lógicas, con lo cual ofrece los beneficios de rendimiento, administración y seguridad.

 

  • Servicios de seguridad y recuperabilidad: el diseño de la capa de acceso debe garantizar que la red esté disponible para todos los usuarios que la necesitan, cuando la necesitan. Como punto de conexión entre la red y los dispositivos clientes, la capa de acceso debe ayudar a proteger la red contra errores humanos y ataques maliciosos. Esta protección incluye garantizar que los usuarios tengan acceso solamente a servicios autorizados, con lo cual se evita que los dispositivos de usuario final se apoderen del rol de otros dispositivos en la red y, cuando es posible, se verifica que todos los dispositivos de usuario final están permitidos en la red.

 

  • Funcionalidades de tecnología avanzada: la capa de acceso ofrece un conjunto de servicios de red que admiten tecnologías avanzadas, como voz y video. La capa de acceso debe ofrecer acceso especializado para los dispositivos mediante el uso de tecnologías avanzadas, para garantizar que el tráfico de estos dispositivos no se vea afectado por el tráfico de otros dispositivos y, además, para garantizar la distribución eficiente del tráfico que necesitan muchos dispositivos en la red.

 

4. Capa de Distribución

La capa de distribución admite muchos servicios importantes. En una red donde la conectividad debe atravesar la LAN completa, ya sea entre distintos dispositivos de la capa de acceso o desde un dispositivo de la capa de acceso a la WAN, la capa de distribución hace posible esta conectividad.

  • Escalabilidad: en cualquier sitio con más de dos o tres dispositivos de capa de acceso, no resulta práctico interconectar todos los switches de acceso. La capa de distribución sirve como un punto de agregación para múltiples switches de la capa de acceso. La capa de distribución puede reducir los gastos operativos haciendo que la red sea más eficiente, exigiendo menos cantidad de memoria, creando dominios de falla que compartimenten las fallas o los cambios en la red y procesando los recursos para dispositivos en cualquier otro lado en la red. La capa de distribución también aumenta la disponibilidad de red gracias a que contiene las fallas en dominios más pequeños.

 

  • Reducción de la complejidad y aumento de la recuperabilidad: la Guía de diseño para la tecnología LAN cableada en campus usa una capa de distribución simplificada, en la cual un nodo de la capa de distribución se compone de una entidad lógica individual que puede implementarse usando un par de switches físicamente separados que funcionan como un dispositivo, o bien usando una pila física de switches que funcionan como un dispositivo. La recuperabilidad la aportan los componentes físicamente redundantes, como fuentes de alimentación, supervisores y módulos, así como también la conmutación activa para los planos de control lógico redundantes. Este enfoque reduce la complejidad que supone configurar y operar la capa de distribución porque se requiere menor cantidad de protocolos. Se necesita muy poco o nada de ajuste para proporcionar convergencia en una fracción de segundo en torno a las fallas o interrupciones

 

5. Diseño de dos capas ( Hacer Grafica)

La capa de distribución ofrece conectividad para los servicios basados en la red para la WAN y para el perímetro de Internet. Los servicios basados en la red pueden incluir y no se limitan a los Servicios de aplicaciones de área amplia (WAAS) y a los controladores LAN inalámbricos. Según las dimensiones de la LAN, estos servicios y la interconexión a WAN y al perímetro de Internet pueden residir en un switch de la capa de distribución que también agrega la conectividad de la capa de acceso LAN. Esto también se conoce núcleo fusionado, porque la distribución sirve como la capa de agregación de capa 3 para todos los dispositivos.

6. Diseño de tres capas (Hacer  Grafica)

Los diseños de LAN más grandes requieren una capa de distribución exclusiva para los servicios basados en la red frente a la necesidad de compartir la conectividad con los dispositivos de la capa de acceso. A medida que la densidad de los routers WAN, los controladores WAAS, los dispositivos del perímetro de Internet y los controladores LAN inalámbricos crece, la capacidad de conectarse a un solo switch de la capa de distribución se hace difícil de administrar. Existe una cantidad de factores que impulsan el diseño de red LAN con diversos módulos de capa de distribución:

  •   La cantidad de puertos y ancho de banda del puerto que la plataforma de la capa de distribución puede proporcionar afecta el rendimiento y desempeño de la red.
  •   La capacidad de recuperación de la red es un factor cuando todos los servicios LAN y basados en la red dependen de una única plataforma; independientemente del diseño de dicha plataforma, puede presentar un punto de falla único o un gran e inaceptable dominio de fallas.
  •   La frecuencia y el control de cambios afectan a la capacidad de recuperación. Cuando todas las LAN, WAN y demás servicios de red se consolidan en una sola capa de distribución, los errores de configuración u operativos pueden afectar a todo el funcionamiento de la red.
  •   La dispersión geográfica de los switches de acceso LAN entre distintos edificios en un campus más grande exigiría más interconexiones de fibra óptica a un núcleo fusionado único.

 

Al igual que la capa de acceso, la capa de distribución también ofrece calidad de servicio (QoS) para flujos de aplicaciones a fin de garantizar que las aplicaciones críticas y las aplicaciones multimedia se desempeñen tal como se diseñaron.

7. Capa de Nucleo Central (Hacer Grafica)

La capa de núcleo central de la LAN es una pieza fundamental de la red escalable y, aun así, es una de las más simples de diseñar. La capa de distribución aporta los dominios de control y fallas, y el núcleo central representa la conectividad ininterrumpida, 24 horas al día, los 7 días de la semana todos los días del año, entre ellos; las organizaciones deben contar con esto en entornos comerciales modernos en los que la conectividad a los recursos para realizar negocios sea crucial.

 

Cuando se usan los switches Cisco Catalyst de la serie 6800 o de la serie 6500, la alternativa preferida es un diseño con núcleo central Catalyst VSS de Capa 3, que generalmente usa dos plataformas administradas y configuradas de forma independiente. La conectividad hacia y desde el núcleo es solo de Capa 3, lo que fomenta mejor estabilidad y recuperabilidad.

video de las capas